Inmoviliza Profeco 18 bombas de combustible en Pachuca tras operativo especial de verificación

En la conferencia de prensa de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, la subprocuradora de Servicios y encargada de Despacho de la Profeco, Surit Berenice Romero Domínguez, informó de la inmovilización de 18 bombas despachadoras de combustible durante un operativo especial de verificación a gasolineras de Pachuca, Hidalgo.

Al ofrecer el reporte semanal del Quién es Quién en los Precios de los Combustibles (QQPC), la funcionaria precisó que dicho operativo del gobierno federal, en coordinación con el gobierno del estado de Hidalgo, se llevó a cabo el 15 de abril como parte de las estrategias para el combate al robo de hidrocarburos.

Mencionó que estas acciones fueron desarrolladas por Profeco, en conjunto con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Guardia Nacional, así como con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

Luego de indicar que los instrumentos inmovilizados incumplían con lo requerido por la normatividad vigente, además de que presentaban faltantes de hasta 681 mililitros por cada 20 litros despachados, la encargada de Despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor invitó a la ciudadanía a contribuir con denuncias que ocurran en su entorno sobre actividades ilícitas en este rubro.

Profeco no precisó cuáles fueron las gasolineras de Pachuca en las que se inmovilizaron estas mangueras, pero sí que en Sumigas, ubicada en San Antonio, inmovilizaron tres al tener un faltante de más de 681 mililitros por cada 20 litros despachados

En acciones de verificación, del 9 al 15 de abril, se atendieron 382 denuncias recibidas por medio de la aplicación Litro por Litro y se realizaron 204 visitas a gasolineras, de las cuales, 11 tuvieron irregularidades en dar litros de a litro, con 15 bombas inmovilizadas.

Las dos estaciones de servicio que se negaron a ser verificadas fueron:

  • Grupo Gasolinero Pinola, ubicada en Prolongación Avenida Central Norte N, S/N San Antonio, Las Rosas, Chiapas.
  • Grupo Distribuidor de Aceites y Combustibles de Ixhuatán, en Boulevard Reforma No. 135, Centro, San Francisco Ixhuatán, Oaxaca.