Informó IEEH instalación del 100% de las casillas; y arranca el PREP

Durante el último corte del Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE), la Consejera Presidenta Guillermina Vázquez Benítez, informó que se logró el 100% de instalación de las casillas, además de que este sistema arrojó 63 incidencias en la instalación de las mismas, por los siguientes motivos: 

  • 1 por cambio de lugar casilla por causa justificada.
  • 4 por suspensión temporal de la votación por riesgo de violencia. 
  • 2 por suspensión temporal de la votación por otras causas.
  • 9 por propaganda electoral en el interior o el exterior de la casilla.
  • 1 por no permitir el acceso de representantes ante la casilla.
  • 24 debido a que algún elector votó sin credencial para votar o sin aparecer en el listado nominal de electores o listas adicionales.
  • 17 por ausencias prolongadas o definitivas de algún funcionario de la Mesa Directiva de Casilla.
  • 1 por obstaculización o interferencia en el desarrollo normal de la votación por parte de algún representante por pretender asumir las funciones de los integrantes de la Mesa Directiva de Casilla.
  • 1 por obstaculización o interferencia en el desarrollo normal de la votación por parte de algún representante por otras causas.
  • 1 por obstaculización o interferencia en el desarrollo normal de la votación por parte de otra persona ajena a la casilla.
  • Y 2 por obstaculización o interferencia en el desarrollo normal de la votación por parte de algún funcionario de la Mesa Directiva de Casilla.

Posterior a que fue rendido este informe, se procedió a realizar la Certificación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Consejero Electoral Francisco Martínez Ballesteros, en su calidad de Presidente de la Comisión Especial del PREP, realizó un enlace vía videoconferencia con el Pleno del Consejo General desde las instalaciones del Centro de Verificación y Captura del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Para dicha certificación se contó con la presencia del Notario Público No. 10, Héctor Edgardo Guerrero Acosta; María Fernanda Sánchez Chong, Alicia Ortiz Montes, Marco Antonio García Márquez, Daniel Robles Camarillo y Miguel Ángel Torres González, integrantes del Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP), así como con del Dr. Antonio Cedillo Hernández, representante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Ente Auditor del Programa, así mismo se contó con la presencia de la Lic. Mariana Galindo, Representante Legal de Podernet, S.A de C. V, y Said Rodríguez García, Titular de la Unidad de Informática y Encargado de la instancia interna para coordinar el PREP.

Héctor Edgardo Guerrero Acosta, Notario Público, dio fe de que al arranque del sistema del PREP, éste se encontraba en ceros y verificó también que la base de datos se encontraba vacía. El PREP se podrá consultar a través del siguiente enlace: http://www.prep2021-hgo-ieehidalgo.mx