Hidalgo entrará en estado de emergencia por el coronavirus

Para reforzar las medidas contra el coronavirus Covid-19, en las próximas horas el Gobierno de Hidalgo declarará estado de emergencia en la entidad, aunque aún no se registren casos.

Así lo declaró el gobernador Omar Fayad, quien dará a conocer las medidas a tomar sobre el tema.

“Estamos en fase cero y estamos listos para implementar la fase tres”, en función del crecimiento de la contingencia en el mundo, externó el mandatario.

En Hidalgo no hay casos positivos de la enfermedad que hasta el momento padecen 133 mil personas en el mundo.

“Quizá declaremos el estado de emergencia que considera medidas muy importantes”, entre ellas la suspensión de todo acto masivo y público; así como en lugares cerrados.

Se esperan medidas en escuelas y empresas para hacer las labores desde casa, además de revisión médica exhaustiva a visitantes e hidalguenses que regresen del extranjero.

El estado de emergencia contempla –reiteró- muchas medidas preventivas, “quisiéramos que no nos ataque un caso”, pero la velocidad con  la que se propagó en Europa, obliga a actuar antes de que se confirme la presencia de Covid-19 en Hidalgo.

Las medidas son muy drásticas e impactarán sobre la vida social, económica y política, expuso.

Algunas instituciones de educación superior del país decidieron suspender clases,  en tal sentido, Fayad exhortó a rectores, rectoras y directores generales de las universidades hidalguenses a valorar la suspensión de clases como parte de un plan de respuesta al coronavirus.