Fortalecen la supervisión en Obras Públicas con contralores municipales
En un esfuerzo conjunto para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, los contralores municipales de Hidalgo, organizados en siete regiones, continúan con el trabajo coordinado con la Contraloría del Estado en áreas clave como la inspección de obras, control interno, auditorías, responsabilidades administrativas y procesos de contratación.
Un ejemplo de esta colaboración se concretó en febrero, cuando el Contralor, Álvaro Bardales, se reunió con los representantes de las 7 regiones que abarcan los 84 municipios del Estado. La última de estas reuniones se realizó este jueves en Pachuca de Soto, con la celebración de la Primera Sesión Ordinaria de la Región I de la Comisión Permanente Estado-Municipios.
A este encuentro asistieron contralores y representantes de municipios como Actopan, Ajacuba, El Arenal, Francisco I. Madero, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador y Santiago de Anaya.
Durante la sesión, se eligieron nuevos representantes regionales, de los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, quienes se encargarán de coordinar los esfuerzos en las áreas de Control Interno y Ética e Integridad. Esta estructura permite que las políticas de control se adapten a las necesidades de cada región, para reforzar así el compromiso con la correcta ejecución de proyectos y la transparencia en la administración pública.
En su intervención, el Contralor Estatal, Álvaro Bardales, destacó el compromiso de la Contraloría con la implementación de buenas prácticas en los municipios. “Estas acciones refuerzan la confianza ciudadana y aseguran que las inversiones lleguen directamente a quienes más las necesitan”, mencionó Bardales.
Uno de los pilares de este esfuerzo es la supervisión de la obra pública, una actividad clave para asegurar que las inversiones en infraestructura generen beneficios reales para la población. El Laboratorio de Control de Calidad realizó una inspección en la obra Pavimentación de Concreto Hidráulico de la Calle Cerrada Quinta Avilés, en la Colonia El Tezontle, donde el presidente municipal, Jorge Reyes, reafirmó su compromiso con la vigilancia de las obras públicas para que respondan a las verdaderas necesidades de la ciudadanía.
A nivel estatal, más de 3,000 obras públicas están bajo supervisión, de las cuales 600 son financiadas con recursos estatales y 2,400 a nivel municipal. Todas estas obras están monitoreadas de manera conjunta por los contralores municipales y estatales, con el objetivo de garantizar que se ejecuten sin retrasos, sin sobrecostos y que cumplan con los más altos estándares de calidad.
Como parte de esta estrategia, el gobernador Julio Menchaca entregó mil 128 kits de Contraloría Social a comités ciudadanos encargados de vigilar las obras en sus comunidades. Estos kits incluyen chalecos, gafetes, manuales de obra pública y cuadernos de seguimiento, herramientas esenciales para que los ciudadanos puedan realizar su labor de supervisión de manera efectiva.
La Contraloría Social se consolida como una de las estrategias más destacadas a nivel nacional, bajo el liderazgo de Raquel Buenrostro, secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno. Esta iniciativa busca empoderar a los ciudadanos a través de la capacitación y acreditación de comités que supervisan la correcta ejecución de las obras públicas, con el objetivo de promover la transparencia y la rendición de cuentas.
Además, la Contraloría implementa diversos mecanismos de participación ciudadana, como buzones de quejas en las presidencias municipales, la línea 800 HONESTO y un buzón digital. Estas herramientas están diseñadas para atender denuncias y fomentar la legalidad en la ejecución de los proyectos públicos.
En un esfuerzo por inculcar valores de ética y transparencia en las generaciones más jóvenes, los “Súper Agentes de la Legalidad” realizaron actividades lúdicas en la Escuela Primaria Francisco I. Madero donde sensibilizaron a 400 niñas y niños sobre la importancia de la honestidad y la legalidad en la sociedad.
Con estas acciones, el gobierno de Julio Menchaca y la Contraloría refuerzan los mecanismos de supervisión, participación ciudadana y legalidad, para asegurar que cada obra pública sea un verdadero sinónimo de progreso y beneficio social para la comunidad hidalguense.





