Fallece la reina Isabel II

La reina Isabel II, monarca británica, falleció a los 96 años, terminando una figura histórica a nivel mundial.

Fue a las 12:30 horas, tiempo de México, 18:30 horas tiempo de Inglaterra, cuando se confirmó su fallecimiento, y la bandera de la Gran Bretaña en el Palacio de Buckingham fue colocada a media asta como la señal de su muerte.

«La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana», externó la cuenta de redes sociales de la Familia Real Inglesa.

Apenas el pasado martes recibió a Liz Truss, nueva primera ministra del Reino Unido, en una recepción que se compartió en fotos por parte de la Casa Real.

A temprana hora de este jueves, los médicos de la Familia Real emitieron un comunicado en el que expresaban su preocupación por el delicado estado de salud de Isabel II. Tras el anuncio, su familia se trasladó a la residencia en Escocia donde se encontraba para despedirse, según lo que informó la Casa Real

¿Quién fue Isabel II?

Hija del rey Jorge VI y la reina Isabel, Elizabeth Alexandra Mary Windsor asumió como reina a los 25 años, tras la muerte de su padre en febrero de 1952, por lo que acumuló un reinado de más de 70 años.

En 1947 contrajo matrimonio con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, con quien tuvo cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo. Él falleció en 2021, a dos meses de cumplir cien años de edad.

En su vida y durante su reinado, su majestad ha sido parte y testigo de eventos que han marcado la historia tanto como ella misma. Durante la Segunda Guerra Mundial, Isabel II ingresó al Servicio territorial auxiliar de mujeres como segunda teniente, convirtiéndose en el primer miembro de la familia real en alistarse a las fuerzas armadas a tiempo completo. La reina de Inglaterra ha visto pasar a 14 primeros ministros del Reino Unido, siendo servida por figuras como Winston Churchill y Margaret Thatcher.

Isabel II fue la monarca del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la Mancomunidad de Naciones. Esta organización compuesta por 54 países independientes y semi independientes, donde la reina la principal figura política de: Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Bangladés, Barbados, Belice, Botswana, Brunéi, Camerún, Canadá, Chipre, Dominica, Fiyi, Gambia, Ghana, Granada, Guyana, India, Jamaica, Kenia, Kiribati, Lesoto, Malaui, Malasia, Maldivas, Malta, Mauricio, Mozambique, Namibia, Nauru, Nigeria, Nueva Zelanda, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Reino Unido, Ruanda, Islas Salomón, Samoa, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Seychelles, Sierra Leona, Singapur, Sri Lanka, Suazilandia, Sudáfrica, Tanzania, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Vanuatu y Zambia.

Alfonso Rivera