El Edificio Central de la UAEH: Historia y tradición

Ubicado en el corazón de la capital hidalguense, en la calle Mariano Abasolo número 600, el Edificio Central de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es histórico, tanto para la máxima casa de estudios como para el estado.

Y es que este espacio guarda en sus muros gran historia y muchas leyendas que se han transmitido de generación en generación.

Por sus pasillos pasaron muchas generaciones de alumnos de la UAEH, aunque también fue utilizado para otros fines desde su edificación.

EDIFICIO CENTRAL UAEH #Pachuca

Publiée par Pachuca Brilla sur Lundi 8 juin 2020

Historia

En el siglo XVIII, ante la falta de una institución médica en Pachuca, las autoridades políticas enviaron una solicitud al Virrey Juan de Acuña y al Arzobispo Fray José de Lanciego para la instauración de un hospital de la orden Juanina, cuya compañía ya contaba con 17 hospitales en México (entonces Nueva España).

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios lo edificó y nombró “Hospital de San Juan de Dios”. En promedio, cada año se atendían 262 pacientes, cuidados por cuatro “hermanos hospitalarios”. Se atendían todo tipo de enfermedades, desde infecciones hasta enfermedades como la peste y la sífilis.

Con la entrada en vigencia de la Constitución de Cádiz, en la que se prohibió a las órdenes religiosas brindar servicios médicos, comenzó el declive del hospital, aunque continuó su funcionamiento hasta 1836. Posteriormente sería reabierto en 1851, pero ahora administrado por el Ayuntamiento de Pachuca.

También se usó de 1864 a 1867 como cuartel de las fuerzas invasoras francesas, austriacas y belgas durante el imperio de Maximiliano de Habsburgo.

Edificio Central de la UAEH en calle de Abasolo

Publiée par Pachuca Brilla sur Lundi 9 mai 2016

Universidad

A partir de 1869 fue donado por Juan C. Doria, el primer gobernador del estado de Hidalgo, al Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios (ILEAO). Posteriormente, en 1921 tomó el nombre de Universidad de Hidalgo, para volver a ser llamada Instituto Científico y Literario.

En el 1948, el instituto adquirió autonomía. El 3 de marzo de 1961, alumnos, profesores, así como autoridades políticas y universitarias se expidió la Ley Orgánica y se erigió la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, así mismo, se nombró a Rubén Licona Ruiz como primer rector oficial de la institución.

Actualmente, el edificio central de la UAEH es utilizado como espacio administrativo y cultural, pues en sus instalaciones se encuentran 8 áreas de la universidad y el Centro Cultural Universitario “La Garza”, además de ser la sede oficial del Festival Internacional de la Imagen (FINI) que se realiza cada año.

Aquí pueden ser visitadas diversas exposiciones artísticas, presentaciones culturales, además del Museo de Mineralogía, el cual es reconocido a nivel nacional por la gran cantidad de minerales y rocas que guardan, además de una momia con más de 100 años de antigüedad.

Autor: Irving Cruz

Más en Pachuca Brilla Casa Rule, un lugar con mucha historia en Pachuca