Descubren una nueva variante de Covid-19 en Francia

El gobierno de Francia informó este miércoles acerca del descubrimiento de una nueva variante de Covid-19, que fue detectada tras 24 contagios presentados en una escuela localizada en la región francesa de Bretaña.

Las autoridades de salud informaron que hasta ahora la cepa está controlada; sin embargo, desconocen la velocidad con la que se propaga.

Las autoridades francesas indicaron que se desconoce lo que esta nueva cepa puede provocar en el ser humano; por ahora fue nombrada B.1.5640 y, de acuerdo con un académico de la Universidad de Bar-Ilan, la también llamada B.1.X contiene algunas particularidades que no pueden compararse con la variante Delta.

La fuente destacó que la proteína de la B.1.X se adhiere a las células muestra variables, pero aún no se ha podido determinar su peligrosidad de contagio. Mientras tanto, los responsables de salud de Francia mantienen la vigilancia de dicho virus y hasta ahora sólo se han reportado 24 contagios.

Mientras esto ocurre en Francia, a poca distancia, en Inglaterra, se informó que en este país también fue detectada una nueva variante de coronavirus, denominada AY.4.2, la cual podría ser más contagiosa que la variante Delta hasta en un 15 por ciento. Se destacó que a diferencia del B.1.X, el AY.4.2 ha generado un aproximado del seis por ciento de los contagios que se han reportado en el país europeo.

La variante en inglesa posee dos mutaciones en su proteína llamadas A222V e Y145H, lo que provoca que el coronavirus ingrese con mayor facilidad a las células, se destaca en el informe. Hasta el momento Europa de nueva cuenta se ha convertido en el epicentro de alerta debido a los rebrotes de contagios de Covid-19 que han registrado recientemente. Por ahora las autoridades mexicanas no se han referido al riesgo que representan estas nuevas variantes y por lo tanto no se descarta que ambas cepas lleguen a nuestro país.

El Gobierno francés informó que se encuentra en alerta debido a un fuerte repunte de contagios en las últimas semanas que de momento no se traduce en una situación preocupante en los hospitales, e insiste en que no tiene ningún plan de confinamiento.

Yolanda Valle