Dan 43 años de prisión a feminicida de Nicole

El feminicida de la niña Nicole Santos en Tizayuca fue sentenciado este martes a 43 años y 9 meses de prisión, informó la familia de la menor.

Este día se realizó la audiencia para la individualización de la sanción para sentenciarlo, y el juez de control de los juzgados penales en Tizayuca decidió darle esta pena, que la familia buscará apelar, según dijeron al salir del lugar, pues no se le imputó por el delito de desaparición forzada contra la menor.

M. A. H. P. informó el pasado 15 de julio que la autoridad judicial determinó que los medios de prueba aportados por una agente del Ministerio Público adscrita a la Subprocuraduría de delitos de género, desaparición de personas e impacto social, fueron suficientes para acreditar la responsabilidad del ahora sentenciado, en hechos ocurridos en Tizayuca.

El 3 de marzo de 2021, el Ministerio Público tuvo conocimiento de la denuncia por la ausencia de la niña identificada con las iniciales N.S. P. de 7 años de edad, en el fraccionamiento Rancho Don Antonio, del citado municipio.

A partir de ese momento, un equipo de agentes del Ministerio Público adscritos a la Subprocuraduría de delitos de género, desaparición de personas e impacto social, de la Procuraduría General de Justicia de estado de Hidalgo, recabó a través del personal de las divisiones de investigación y científica datos de prueba que ofreció ante la autoridad judicial.

Derivado de las actuaciones ministeriales, el 8 de marzo se solicitó ante el juez de control la orden de aprehensión contra el probable de identidad reservada con las iniciales M. A. H. P., por desaparición de persona, misma que fue ejecutada en esa fecha por elementos de la División de investigación.

Posteriormente el imputado fue presentado ante un juez de control en el distrito judicial de Tizayuca a efecto de solicitar la audiencia inicial, en la cual el imputado se acogió a la duplicidad del término constitucional para resolver su situación legal.

El 13 de marzo de 2021, en la continuación de la audiencia inicial la PGJEH acreditó la probable responsabilidad del imputado en hechos que la ley establece como desaparición de personas y obtuvo de la autoridad judicial la vinculación a proceso.

El 09 de marzo de 2021 se informo del hallazgo del cuerpo sin vida de una persona de género femenino en la localidad de Tepojaco, Tizayuca, el cual posterior a la implementación del protocolo de feminicidio y mediante las pruebas de identificación genética, se confirmó que la identidad de dicho cuerpo, correspondía al de la niña N. S. P., motivo por el que se dio vista a la Fiscalía de delitos de género y trata de personas, para que realizara las indagatorias correspondientes.

Por lo anterior el 6 de junio se obtuvo auto de vinculación a proceso por  hechos que la ley establece como feminicidio.

Posterior a la conclusión de la etapa de investigación complementaria, intermedia y de juicio oral, el día de hoy se dictó fallo condenatorio por el delito de feminicidio.