Cumple 65 años el monumento a la Revolución Mexicana en Pachuca

Este 20 de noviembre, el monumento a la Revolución Mexicana, ubicado en la avenida del mismo nombre en Pachuca, cumple 65 años de su inauguración.

 

Este monumento ha sido testigo y parte de la transformación que ha tenido la capital hidalguense en las últimas décadas, convirtiéndose además en un símbolo de la ciudad.

De acuerdo a publicaciones, el monumento fue diseñado por el arquitecto Vicente Mendiola Quezada, el mismo que realizó la Diana Cazadora, cuya escultura original se ubica en Ixmiquilpan.

 

Fue por encargo del gobernador Quintín Rueda Villagrán que se realizó este monumento, en el que se rinde homenaje a los caudillos de la Revolución Mexicana.

En el lugar hay estatuas dedicadas a seis personajes de este movimiento armado.

Se trata de los hidalguenses Nicolás Flores Rubio, Francisco de Paula Mariel y Felipe Ángeles, quienes fueron parte activa de la Revolución, además de Venustiano Carranza, Francisco I. Madero y Emiliano Zapata.

En la parte alta tiene un pebetero que ha sido encendido en algunas ocasiones.

Algunas de las frases que tiene inscritas son «La Revolución Mexicana encarna la justicia social: es la causa del pueblo», «La Revolución Mexicana es la sangre del pueblo y la savia de su tierra», «Para la Revolución la patria es una y en ella caben todos los mexicanos, Adolfo Ruíz Cortines».

 

Más en Pachuca Brilla ¿Quién fue Felipe Ángeles?