El Consejo Nacional de Danza se puso en contacto con la presidencia de la república, Secretaría de Cultura Federal y con los responsables de cultura de los 32 estados, con el fin de tomar acciones que apoyen a la reactivación económica de la danza en todo el país, razón por la que se creó el Comité Estatal de Danza de Hidalgo.
El Comité Estatal de Danza de Hidalgo está conformado por el personas del gremio de danza del estado entre los que se encuentran; coreógrafas, coreógrafos, creadoras y creadores escénicos, directoras y directores de academias de danza, bailarinas, bailarines, docentes, gestores y emprendedores del estado de hidalgo.
El Comité estatal de danza tuvo una reunión con el Secretario de Cultura del Estado de Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez, en la que se buscó estrategias que ayuden a cumplir con el objetivo principal que es generar acuerdos y planes de trabajo que ayuden a activar la economía para la danza y los que se dedican a ella.
Se determinaron tres estrategias las cuales son; Expo academias, Miércoles de danza y travesías dancísticas.
El plan de “expo academias” pretende dar a conocer las clases y productos que generan las compañías de danza, con el de ayudarlas, ya que algunas no han podido trabajar desde hace 4 meses y muchas otras tuvieron que cerrar por falta de recursos.
“Miércoles de danza” es un proyecto en el que las compañías estatales profesionales y semi profesionales del estado de Hidalgo, tengan acceso a los teatros de la secretaría de cultura de Hidalgo. Una vez que las condiciones y semáforo del estado permitan realizar las presentaciones, las compañías se presentarán cada miércoles, el fin de esto es que lo recaudado de la taquilla sea para ayudar a las agrupaciones de danza.
En “Travesías dancísticas” se realizará en diversos municipios del estado, los primeros serán Tula, Progreso y Mixquiahuala. La presentaciones comenzarán en agosto conjóvenes de 13 a 17, adultos se presentarán el 6 septiembre, danza folclórica 20 de septiembre, trabajos que se han creado desde casa serán presentados el 20 de septiembre ybailarines independientes el 18 octubre.
Todas las estrategias serán presentadas cuando las condiciones del estado lo permitan y deberán tomarse las medidas preventivas para la prevención de contagios de Covid.
Frida Cruz





