Científicos del IPN desarrollan vacuna contra el chikungunya

La enfermedad vírica transmitida a los seres humanos por mosquitos infectados con el virus chikungunya, para la cual aún no existe una vacuna o tratamiento antiviral, podría ser tratada gracias al desarrollo de una vacuna que se está elaborando por un grupo de investigadores del instituto Politécnico Nacional en colaboración con la Universidad de Oxford y la Universidad de Texas.

La vacuna conocida como ChAdOx1 Chik, es líder a nivel mundial  y forma parte de un grupo muy reducido de cuatro vacunas contra esta enfermedad viral que han podido pasar a la etapa de pruebas en seres humanos. Los ensayos clínicos mostraron que la nueva vacuna ofrece respuestas inmunes contra gran parte de la superficie del virus causante de la fiebre de Chikungunya.

El ensayo clínico se llevó a cabo con 24 personas voluntarias de entre 18 a 51 años, evidenciando que el 100 por ciento de los voluntarios generaron anticuerpos para combatir la enfermedad.

El líder del grupo investigador, Arturo Reyes Sandoval, quien es también el director del IPN, mencionó que los resultados de las investigaciones ya han sido publicados en la prestigiosa revista Nature Communications, cuyos editores consideraron los resultados de esta nueva vacuna como una de las 50 publicaciones más importantes de la microbiología.

Joshua Llanos