Cumple Casa Rule 125 años de historia

Este 4 de octubre, la Casa Rule cumple 125 años de historia como una de las construcciones más importantes de Pachuca.

Fue el 4 de octubre de 1896, el día de su santo, cuando el empresario minero de origen inglés, Francisco Rule, dio apertura a su casa, que desde entonces se convirtió en uno de los sitios más famosos de la Bella Airosa.

Esta casa, perteneciente al empresario que se hizo rico gracias a la explotación de una gran cantidad de minas, tanto en Pachuca como en Mineral del Monte, fue sede de múltiples celebraciones durante años, y albergando incluso a personajes de gran importancia, como el presidente Porfirio Díaz.

Caminar por sus pasillos hace retroceder en el tiempo, ya que aún cuenta con muchos detalles originales y con esos toques que muestran cómo era una vivienda.

Es una construcción con dos pisos de estilo porfiriano francés, debido a su época de construcción. Uno de sus componentes principales es una mansarda, es decir, una ventana sobre el tejado para iluminar y ventilar el desván de la fachada.

En el primer nivel de la Casa Rule existe un acceso rebajado que cuenta con relieve y está sostenido por pilastras decoradas en relieves florales, así como ventanas rectangulares que cuentan con figuras de estrellas estilizadas.

Por su parte, el segundo piso tiene un ventanal central con un balcón que está divido por una columna delgada. Así mismo, cuenta con un frontón que tiene relieves de conchas marinas, ramas y hojas, que hacen juego con el característico techo de lámina de las construcciones mineras.

Sirvió como casa hasta 1942, cuando fue adquirida por el gobierno del estado de Hidalgo a la familia del fallecido Francis Rule y se habilitó como la sede del Ejecutivo, hasta 1971.

A partir de ese año y hasta 1985, Casa Rule fue utilizada como Tribunal Superior de Justicia, para posteriormente ser utilizada como sede de la Presidencia Municipal hasta nuestros días.

No dudes en visitar esta edificación ubicada justo en el corazón de Pachuca, pues cuenta con una gran tradición e historia. Exactamente está ubicada en la plaza General Pedro María Anaya #1 Colonia Centro.

Alfonso Rivera