Comienza la canícula, los días más calurosos del año

Este lunes inicia la canícula, conocido como el periodo en que se dan los días más calurosos del año.

El fenómeno natural llamado “canícula”, mayormente conocido como sequía intraestival o veranillo, se trata de una disminución de precipitaciones en regiones del centro-sur del país, ocasionalmente también ocurre en algunas zonas del norte de México, el cual ocurre entre julio y agosto.

La canícula se presenta con la misma duración e intensidad en todos los estados, además, en ocasiones es suavizado por algunos otros fenómenos como un ciclón tropical u ondas tropicales.

En este 2021 el evento se presentará a partir de este 12 de julio, terminando a mediados del mes de agosto aproximadamente.

Por lo que el pronóstico para la temperatura del mes de julio es de 35 a 40° C en el noroeste del país y de 30 a 35° C en el sur, Golfo de México y Península de Yucatán, mientras que en agosto se pronostica que el promedio de la temperatura sea 35° C.

Aunado a esto, actualmente México se encuentra en una de las sequías más graves e intensas de las últimas décadas, hasta el mes de abril se reportó un 85% de sequía en todo el país.

En consecuencia, algunas presas de suma importancia se encuentran en el nivel más bajo, lo que causa que los recursos hídricos para beber, cultivar y regar estén agotados, afectando a los agrícolas, entre otros sectores.

Sequía en Hidalgo previo a canícula

De acuerdo con el monitor de sequía publicado el 4 de abril por el Servicio Meteorológico Nacional, el 81% del territorio de Hidalgo presenta condiciones de sequía moderada a severa, distribuyéndose de la siguiente manera:

  • 3 municipios bajo condición normal (3.6 %)
  • 13 municipios anormalmente secos (15.4%)
  • 24 municipios con sequía moderada (28.5%)
  • 44 municipios con sequía severa (52.4%)

Frida Cruz