Calpan, Puebla: el lugar donde nacen los chiles en nogada

San Andrés Calpan, Puebla es el lugar de donde salen los ingredientes para uno de los platillos más peculiares de la gastronomía mexicana: los chiles en nogada.

En la celebración de los 200 años de este platillo, visitamos este bello rincón de la sierra poblana, de donde surgen todos los ingredientes que lleva este delicioso manjar.

A 40 minutos de la capital de Puebla y dos horas de Pachuca se ubica este hermoso rincón, que desde el camino que te lleva a él lucha por sus campos verdes con múltiples frutos gracias a su clima y su ubicación, a las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Calpan, Puebla es el lugar de donde salen los ingredientes para uno de los platillos más peculiares de la gastronomía mexicana: los chiles en nogada.

Historia

Según los relatos históricos, el platillo fue servido al emperador Agustín de Iturbide, primer gobernante del México independiente, cuando pasó por Puebla a su regreso de firmar en Córdoba (Veracruz), el 24 de agosto de 1821, el tratado de independencia con la corona española y, de paso, celebrar su onomástico.

Se dice que fue creado en los conventos por las monjas, aunque muchas personas de Puebla aseguran que fue creado en las casas de la ciudad.

Calpan, Puebla es el lugar de donde salen los ingredientes para uno de los platillos más peculiares de la gastronomía mexicana: los chiles en nogada.

Calpan, un bello rincón

Los lugareños aseguran que la ceniza de Don Goyo ayuda para que la tierra sea más fértil y las cosechas sean mejores. De ahí que salgan más de 50 mil chiles poblanos al año, el principal ingrediente del manjar.

Pero aquí también se da la nuez de castilla, la granada, tomate, cebolla, entre otros que lleva el delicioso relleno junto a la carne de cerdo o res, sin faltar las hojas de perejil.

Las cocineras de Calpan aseguran que el chile en nogada debe ir capeado, algo que probamos por primera vez en este lugar y sin duda fue muy distinto a como conocíamos el platillo.

Calpan, Puebla es el lugar de donde salen los ingredientes para uno de los platillos más peculiares de la gastronomía mexicana: los chiles en nogada.

El sabor es muy bueno, no tan dulce, con un equilibrio que hace sentir en el paladar cada uno de sus ingredientes y disfrutarlo al máximo.

Alrededor del convento de San Francisco de Asís de Calpan y en las calles vecinas hay decenas de casas y establecimientos que ofrecen chiles en nogada, cada una con su toque diferente y especial, pero conservando la esencia del platillo que se da en este lugar.

Además, aquí podrás encontrar a muchas personas vendiendo chiles poblanos, nuez de castilla, granada y todo lo necesario para prepararlo y directamente de esta tierra fértil.

De igual manera, hay helado de nogada, con un sabor riquísimo y que también va adornado con la granada y perejil.

Un rincón que debes conocer, es Calpan, la cuna del chile en nogada porque de aquí salen todos los ingredientes para degustar de esta delicia culinaria.

Dulce Hernández y Alfonso Rivera