Buscan liberar patentes de vacunas y medicamentos contra Covid

Durante los últimos meses algunos países como India y Sudáfrica han hecho un llamado a la comunidad internacional para solicitar la liberación de patentes, a esta iniciativa se han sumado por lo menos setenta países, con la finalidad de lograr liberar las patentes de vacunas, medicamentos y productos sanitarios necesarios para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Para lograr lo anterior se envió un propuesta a la Organización Mundial de Comercio, según información de la AFP,  los presidentes de Rusia y Francia se sumaron el jueves a Estados Unidos en apoyar la idea para ayudar a los países más pobres en la obtención de más dosis y con ello acelerar el combate de la pandemia.

«Estoy totalmente a favor de esta apertura de la propiedad intelectual», mencionó el mandatario francés, quien realizó esta declaración tras el anuncio de Joe Biden, quien ha admitido por primera vez que está “evaluando” la medida.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin señalo de igual manera que «por supuesto, Rusia apoyaría una idea así».

Por ahora el avance hacia la relajación en la protección a los derechos de propiedad intelectual bajo las normas de la Organización Mundial de Comercio, sigue siendo solo una posibilidad, misma que se evaluara durante una reunión entre los países de la OMC en el mes de junio. De aprobarse, los países que cuenten con los laboratorios necesarios, podrán elaborar sus propias vacunas para inocular a sus poblaciones.

Joshua Llanos