Aumenta riesgo de enfermedades por mala calidad del aire ante temporada de partículas

Durante la época invernal el aire frío y caliente de la atmósfera se invierten, lo cual impide que los contaminantes se dispersen. A este fenómeno se le conoce como temporada de partículas (noviembre a febrero). En este periodo se deteriora la calidad del aire, lo cual puede provocar enfermedades respiratorias en infantes, personas adultas mayores y en aquellas que presentan problemas respiratorios y cardiovasculares.

Por ello, especialistas de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) advierten sobre los efectos que podrían asociarse a la contaminación ambiental y enfermedades desencadenantes como infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas, conjuntivitis o dermatosis.

Los casos por estos padecimientos son multifactoriales, por lo que no es posible determinar la carga que guarda la contaminación ambiental para el desarrollo de estas enfermedades.

A fin de cuidar la salud en esta época, la SSH recomienda tener limpio el entorno, eliminar la basura correctamente, verificar el automóvil, no encender fogatas, evitar la quema de llantas, madera, pastizales o fuegos artificiales, levantar los desechos de las mascotas, mantener ventilados los espacios comunes y no exponerse a cambios bruscos de temperatura.

Asimismo, se exhorta a la ciudadanía a mantenerse atenta a los comunicados que se emitan por medios oficiales, consultar el índice de calidad del aire y las recomendaciones disponibles en el sitio http://aireysalud.semarnath.gob.mx/, así como a solicitar atención médica ante la presencia de algún malestar.