Un juzgado de Pachuca emitió una orden de aprehensión contra Héctor Palma Salazar “El Güero” por un homicidio cometido en el restaurante del CEUNI, en la UAEH, en noviembre del 2000.
El Güero Palma, integrante del Cártel de Sinaloa, habría ordenado el asesinato de Pablo de Tavira, director fundador del penal del Altiplano (Almoloya), además de director de la Policía Judicial Ministerial, y quien tenía 54 años.
El diario La Jornada recoge que fue el martes 21 de noviembre de 2000, alrededor de las 19:30 horas, cuando Juan Pablo de Tavira Noriega se encontraba en el restaurante del Ceuni de la UAEH, el cual solo tenía acceso para invitados especiales y personal de la institución.
A ese sitio llegó una persona que descargó un revólver sobre el exfuncionario, quien recibió cuatro impactos de bala que le quitaron la vida.
De acuerdo a la versión de ese tiempo, Pablo de Tavira se encontraba en las instalaciones de la UAEH pues había hecho llegar su intención de unirse al cuerpo académico de la institución.
De Tavira ya había sufrido atentados previamente debido a sus funciones.
El funcionario, de acuerdo a El Universal, recibió amenazas de reos como Rafael Caro Quintero, Joaquín “El Chapo” Guzmán y miembros de la banda criminal de Alfredo Ríos Galeana.