¿Qué es la arteterapia? Conoce sus beneficios

El arte ha estado presente en nuestras vidas desde el inicio de NUESTRO CAMINO EN LA TIERRA aunque en los primeros momentos no se le nombrara como tal, el movimiento instintivo, la creación de objetos, los trazos en el suelo o en cuevas y más son una clara representación de este hecho.

Hoy sabemos que la música, la escultura, la pintura, la fotografía y el cine son diferentes tipos de arte que nos provocan diferentes experiencias y de acuerdo a nuestras particularidades algunas nos atraen más que otras.

La arteterapia por su parte es una herramienta que nos brinda infinitas posibilidades de crear e incluso transformar nuestra existencia, esto debido a que la arteterapia nace con la vocación de hacer posible el desarrollo de procesos terapéuticos significativos a través del arte, dejando de lado el talento que tenga la persona que lo desarrolla pues no busca la perfección de la obra si no el efecto que tiene en quien la realiza.

“La creación artística es insignificante si no parte de una alienación y no propone un nuevo modo de mirar sobre el mundo y ofrece un nuevo modo de vivir”, comentó Dubuffet, pintor y escultor francés. “La creación artística abre el diálogo con uno mismo, el artista enfermo crea para sí mismo, más allá de todo contexto cultural”

Algunos de los beneficios de la arteterapia son:

Mejora la capacidad comunicativa

Aumenta la creatividad

Reduce la ansiedad y el estrés

Mejora la concentración

Ayuda en la motricidad

Te invitamos a que estés pendiente de nuestras siguientes publicaciones donde te compartiremos algunos ejercicios de arteterapia que puedes realizar en tu casa.

Jazmín García