Arranca el IEEH Proceso Electoral Local 2019-2020

A través de la Sesión Especial de Instalación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) inició formalmente el Proceso Electoral Local (PEL) 2019-2020 para la renovación de integrantes de los 84 Ayuntamientos en la entidad.

Las y los Consejeros Electorales así como las representaciones de los 11 Partidos Políticos con registro ante este Organismo Electoral tomó el micrófono y dirigió a la audiencia un mensaje.

La Consejera Presidenta Guillermina Vázquez Benítez agradeció la presencia de quienes acudieron a la ceremonia, destacando la de los Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) Marco Antonio Baños Martínez y José Roberto Ruiz Saldaña; quienes presiden la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE´s) y la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2019-2020, respectivamente, con el acompañamiento del Lic. Miguel Ángel Patiño Arroyo, Director de la Unidad Técnica de Vinculación con los OPLE´s del INE. De igual forma, estuvieron presentes el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Hidalgo, José Luis Ashane Bulos y Juan Carlos Mendoza, Vocal Secretario.

Vázquez Benítez, destacó que previo al inicio del PEL 2019-2020 se han aprobado acuerdos en temas como la selección y el nombramiento de Consejeras y Consejeros Electorales Municipales, la Estructura Técnico-Administrativa de los 84 Órganos Desconcentrados próximos a instalarse, la emisión de la convocatoria para candidaturas independientes, aprobación de topes de gastos de precampañas y obtención de apoyo ciudadano; financiamiento público para gastos de campaña, actividades ordinarias y específicas de los partidos políticos; además de los montos máximos de financiamiento privado, la aprobación del Proceso Técnico Operativo y del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares así como la instalación de las Comisiones temporales correspondientes y la aprobación del proyecto de presupuesto anual 2020 para la operatividad del Instituto respecto de la actividad ordinaria y de los Procesos Electorales Locales 2019-2020 y 2020-2021, entre otros.

Por otro lado, hizo un llamado a las y los futuros candidatos, al igual que a las y los actores políticos a contribuir a una contienda respetuosa, legal y pacífica; sin denostaciones y sin violencia.

En su oportunidad, el Consejero Electoral Augusto Hernández Abogado manifestó que Hidalgo ha marcado precedentes nacionales al buscar la representación de las comunidades indígenas, pues en Hidalgo, 36 por ciento de su población se autoadscribe indígena y en el actual proceso electoral “nos mantendremos firmes para alcanzar su representación”.

Por su parte, la Consejera Electoral Blanca Estela Tolentino Soto dijo que muchos han sido los avances en los últimos años para el IEEH, agregó que cada uno de sus actos han sido realizados bajo el manto de la legalidad y se dijo segura de que se tendrán resultados positivos, como en los pasados procesos comiciales.

La Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez precisó que el IEEH contribuirá a que las mujeres vivan un proceso electoral libre de violencia, a una forma de vivir que respete los derechos de todos. Desde el Consejo General, agregó que “estamos listos para afrontar los retos, nos pronunciamos en el rechazo a los tipos de violencia política, especialmente la ejercidas en contra de las mujeres, nos manifestamos a favor de la diversidad étnica, para dar voz a todas las expresiones, ya que sin mujeres no hay democracia, y sin nosotras, no hay país”.

El Consejero Electoral Salvador Domingo Franco Assad argumentó que en este Proceso están dadas las condiciones para que sea esta la elección de la inclusión, para contender a través del sistema de partidos, o desde una candidatura independiente, pues será ésta la elección en la que habrá igual número de hombres y mujeres y mayor participación de personas menores de 30 años y de miembros de comunidades indígenas.

El Representante del Partido Acción Nacional (PAN) Leoncio Simón Mota dijo que el próximo 7 de junio, serán más de dos millones de personas las que saldrán a emitir su voto y el partido que representa está en el propósito de construir consensos para responder a las exigencias de la población.

El Representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Gómez Moreno, recordó que en los siguientes 3 años habrá 3 elecciones consecutivas y dijo que el PRD será una oposición que se niegue al debilitamiento de las instituciones.

El Consejero Electoral Francisco Martínez Ballesteros llamó a la población a sumarse a este Proceso Electoral, invitó a los Partidos Políticos a dar oportunidad de conformar sus planillas con la representación de mujeres, personas menores de 30 años e indígenas, para cumplir con las nuevas normas.

El Secretario Ejecutivo, Uriel Lugo Huerta aludió que es a través del voto como hacemos democracia, manifestó que el día de la elección nos unifica, sin distingos sociales y que es en la urna donde el voto se convierte en la herramienta más poderosa y el IEEH está listo para que se mantenga libre y secreto.

El Representante del Partido Morena, Alejandro Olvera Mota, al hacer uso de la voz en el Consejo General, expuso que la política debe ser cambio de transformación social, en pluralidad y que nadie debe quedar fuera.

El representante del Partido del Trabajo, Francisco Javier León Castillo, precisó que en su partido se comprometen a ser inclusivos, pues reconocen, aceptan y aplauden las nuevas reglas de postulación al ser una necesidad social.

El representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Yonattan Álvarez Cruz, indicó que el trabajo de organización de la actual competencia democrática será fundamental para lograr un resultado que corresponda a la demanda del voto de la población y aplaudió las nuevas reglas en la contienda, a las que, anunció, su partido habrá de sujetarse.

El representante del Partido Podemos, Justino Chavarría Hernández manifestó que se comprometen a ser una fuerza política institucional, capaz de articular esfuerzos y dar a la ciudadanía lo que reclama.

El representante del Partido Movimiento Ciudadano, Ignacio Hernández Mendoza, adelantó que tendrán una participación activa, responsable y apegada a derecho en este Proceso Electoral, atentos a que se cumplan a cabalidad las etapas del proceso y que todas las actividades se realicen en apego al marco de la legalidad.

El dirigente estatal y representante del Partido Más por Hidalgo, Carlos Eustolio Vázquez Reséndiz, afirmó que su Partido se identifica con la población al ser una Institución de personas y mentes abiertas, pues sólo sumando esfuerzos se hace más por Hidalgo.

La dirigente estatal y representante del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), Sharon Madeleine Montiel Sánchez, detalló que los partidos políticos han depositado su confianza en el IEEH y argumentó que la confianza se debe ganar, asegurando que será ese es el mismo trabajo que realizarán con la ciudadanía para obtener su voto.

El Consejero Electoral Christian Uziel García Reyes, dijo que la estrecha relación entre el IEEH y el Instituto Nacional Electoral (INE) da cuenta de la funcionalidad del modelo electoral en el país para lograr alternancia; explicó que es importante redoblar esfuerzos, e hizo un llamado a los Partidos, para contribuir a que este proceso electoral llegue a buen puerto.

El representante del Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), Sergio Hernández Hernández manifestó que el IEEH tiene fortalezas y su partido apostará por trabajar en coordinación con el Órgano Electoral, por los resultados y responsabilidad con que se ha desempeñado.

Finalmente, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Federico Hernández Barros, aseguró que el fortalecimiento de la democracia, cumplimiento del marco legal y la participación de la ciudadanía son objetivos comunes para los protagonistas en los Procesos Electorales y consideró que ello puede lograrse con el fortalecimiento de los OPLEs.