Alistan ensayos de vacuna contra Covid-19 en Pachuca: solo 700 personas

En las próximas semanas, en Pachuca comenzarán los ensayos de la vacuna de la farmacéutica CanSinoBio, china, contra Covid-19, la cual se encuentra en su fase 3 y reporta un 95% de anticuerpos en las fases previas.

De acuerdo a un informe proporcionado por una clínica privada de la ciudad a Pachuca Brilla, se realizarán en varios hospitales estas pruebas; se comenzará en dos semanas con la aplicación de los ensayos en 700 personas de la capital hidalguense.

A la mitad de los voluntarios que participen en el ensayo se les aplicará la vacuna normal, mientras que a la otra mitad será placebo, es decir, sustancias que carecen de actividades curativas, pero que pueden suponer un efecto terapéutico si la persona que lo ingiere o a la que se le suministra (como en este caso la vacuna) está convencida de que es un medicamento realmente eficaz.

Los participantes podrán registrarse en las próximas semanas, en cuánto brinden mayores detalles al respecto, y tendrán un seguro para recibir atención médica en caso de que algo saliera mal durante la prueba.

Entre los requisitos para ser uno de los 700 pacientes estudiados, se encuentra ser adulto, mayor de 18 años; estar dispuesto a que los investigadores y médicos discutan su historial clínico, ser sanos estables; mujeres de edad fértil con diversos requerimientos específicos; no donar sangre durante el estudio, dar consentimiento por escrito.

No podrán participar personas que tengan diversas enfermedades, trastornos o síndromes, además de los que hayan dado positivo a Covid.

El pasado 3 de noviembre, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores indicó que la vacuna que actualmente se desarrolla en CanSinoBio en China, no ha presentado efectos negativos en los estudios clínicos que se han realizado. También informó que esta vacuna de es de una sola dosis y que los científicos encargados se encuentran trabajando sobre los efectos de una segunda aplicación.

“La segunda vacuna que también se firmó, que desde un principio el doctor Alcocer señaló como titular de la Secretaría de Salud que debiéramos buscar acercarnos es CanSino, que es una vacuna desarrollada en China. Se nos reporta en estos días: el estudio clínico en curso no ha reportado efectos secundarios severos, avanza sin interrupciones o pausas. La vacuna está diseñada para una sola dosis; sin embargo, van a realizar pruebas sobre efectividad, en su caso, de una segunda dosis adicional” comentó el Secretario de Relaciones Exteriores.

Ebrard informó también que la farmacéutica ya tiene la autorización por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para llevar a cabo la tercera fase de estudios en el país, en la que se encuentra Hidalgo y Pachuca además de otros 12 estados los cuales son: Chihuahua, Durango, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Quintana Roo, Veracruz, y la Ciudad de México.

Frida Cruz

 

Más en Pachuca Brilla Así recuperaron auto robado en Pachuca; liberan por falta de denuncia