Agreden a estudiantes de la UAEH tras ingresar a edificio de Abasolo

Estudiantes del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fueron agredidos luego de ingresar al edificio de Abasolo, en el Centro de Pachuca.

Por la mañana, estudiantes tomaron un Garzabús de transporte universitario y cerraron la calle Abasolo para pedir diálogo con las autoridades universitarias con respecto a su petición de la destitución de la directora del IDA, María Teresa Paulín, por la que llevan más de 20 días en paro.

Además, acusaron que algunos de sus compañeros fueron empujados y esposados por elementos de la policía municipal de Pachuca.

Un par de horas después, los estudiantes y padres de familia se dirigieron al edificio central ubicado en esa misma calle, donde ingresaron a la fuerza tras forcejear con empleados de la UAEH y miembros del Consejo Estudiantil que hacían una valla en las puertas.

https://www.facebook.com/sesentamenoscuatro/posts/pfbid02B2sibYpDtbhrLZ1qfVyUCGRSDUuvK329ZmAvgmfZYddh3ZE1zJNvL6aUPbLcBpNVl

Los estudiantes lograron romper la puerta para abrirla e ingresaron a las instalaciones, donde pidieron el diálogo con el rector Octavio Castillo y Teresa Paulín, el cual dijeron no se ha dado por falta de interés de las autoridades universitarias.

Además, uno de ellos ingresó hasta la fuente de la garza, derribando la escultura que se encuentra en ese sitio.

Después de algunos minutos, un grupo ingresó por el estacionamiento trasero al edificio, donde se dio el choque con los estudiantes del IDA, que aseguraron se encontraba Teresa Paulín en el lugar.

Aquí, acusaron que un grupo de choque encabezado por Esteban Rodríguez, presidente del Consejo Estudiantil, golpeó a estudiantes y padres de familia, dejando al menos cinco personas lesionadas.

https://www.facebook.com/61550925862450/videos/659769889584240

Durante varios minutos no permitieron la salida de los lesionados, lo que hizo que los ánimos se calentaran más, hasta que pudieron salir para ser atendidos por paramédicos que arribaron a las instalaciones.

Los estudiantes encararon a Esteban Rodríguez, que, con sonrisas burlonas, únicamente les decía a los padres y alumnos “que viva la UAEH”, a lo que padres le recriminaron que no es apto para el cargo ya que no respalda a la comunidad.

https://www.facebook.com/61550925862450/videos/223018857419673/

“Si tomamos Abasolo, pero no agredimos a nadie, ellos nos agredieron a nosotros”, expresó una joven estudiante mientras salía de las instalaciones, que fueron abandonadas por los estudiantes del Instituto de Artes tras el choque.

Además, aseguraron que les habían informado que otro grupo de choque se dirigía al Instituto de Artes para buscar enfrentar a los alumnos que mantienen el paro estudiantil.

La UAEH lanzó un comunicado en el que calificó a los estudiantes como “un grupo de estudiantes radicales” a los que acusó de secuestrar una unidad del transporte universitario, señalando que suspenden temporalmente el servicio de transporte.