Pachuca, nota nacional por quedarse sin lugar en Panteón
Este viernes, Pachuca ha sido nota nacional debido a la información de que el Panteón municipal se encuentra lleno y no tiene más lugar para seguir sepultando fallecidos.
Esta información fue dada a conocer el pasado miércoles durante la sesión de cabildo del Concejo municipal interino, donde el vocal Esteban Jesús Mercado Mercado presentó un dictamen de procedimiento para que Obras Públicas estudie, analice y en su caso pueda iniciar el proyecto de ampliación del camposanto.
Esto, debido a que únicamente quedan siete fosas disponibles en el lugar. La noticia ha sido retomada por medios nacionales, por lo que Pachuca ha estado entre los temas que son abordados en las redes sociales.
Además, se señaló que a pesar de que la capital es el municipio de Hidalgo con más fallecidos por Covid-19 (282 defunciones hasta el 1 de octubre), no ha habido mayores problemas pues la mayoría de las personas ha dedicido cremar o inhumar junto a otro familiar.
El panteón municipal de Pachuca fue inaugurado en 1902 y fue ampliado en 1995 ya que la primera sección se encontraba llena, hoy en día cuenta con aproximadamente 47 mil fosas y se ha quedado sin espacios para enterrar a más fallecidos.
La administración municipal reformó el Reglamento de panteones el pasado 23 de abril, en que se estipuló que en caso de ausencia del pago de cuotas durante 10 años y abandono de un sepulcro se tomarán medidas, como la exhumación del cadáver para recuperar espacios de fosas abandonadas y ocuparlas para nuevos cadáveres.
“Las alternativas son las concesiones de particular que hay hasta el momento, pero oficialmente el municipio, consejo de administración se va a abocar a buscar la alternativa de construir otro, o la tercera sección del panteón”, informó Esteban Jesús Mercado, concejal número 5 del Consejo Municipal de Pachuca.
Frida Cruz
Más en Pachuca Brilla Incremento en parquímetros será hasta 2021; modifican contrato





