¿Cómo ayudar a las mariposas que pasan por Pachuca y otros puntos de Hidalgo?
Desde hace algunos días, en Pachuca y otros municipios de Hidalgo hemos podido observar una presencia inusual de mariposas que ha llamado la atención.
Se trata de mariposas de la especie Chlosyne janais, mejor conocidas como parche carmesí, que destacan por sus colores negro, amarillo y anaranjado, además de puntos blancos.
Al no ser común en la capital hidalguense y otros puntos como Mineral de la Reforma, Epazoyucan y Emiliano Zapata, entre otros municipios, su presencia ha causado que la población las voltee a ver.
Ante esto, especialistas han señalado a través de redes sociales que a estas mariposas se les puede ayudar poniendo recipientes con agua para ayudarles, pues posiblemente ante la falta del líquido en otros espacios, están buscándolo en más lugares.
Además, cuidarlas para evitar su muerte, ya que también se ha podido ver que algunas de ellas pierden la vida, quizá ante la falta de agua o alimento o por el intento de algunas personas de tocarlas e incluso guardarlas en algún recipiente.
Se hizo un llamado a respetarlas y cuidar en lo que se pueda su entorno, apoyándoles con el agua para que puedan sobrevivir.
Algunas explicaciones que se han dado ante su inusitada presencia, es que las mariposas podrían estar escapando de los incendios forestales registrados desde hace varios días en el Estado de México y Puebla, además de partes de Hidalgo.
Alfonso Rivera





