Pelé fue el encargado de nombrar a Pachuca como el equipo de México.
En una de sus tres visitas a la Bella Airosa invitado por los Tuzos, Edson Arantes hizo mención de lo que después se convertiría en un mote adoptado por el cuadro hidalguense y que dio pie a una campaña publicitaria.
Durante una entrevista para la institución hidalguense en 2004, cuando acudió a reinaugurar el estadio Hidalgo, Pelé comentó:
“Pachuca no solo es mi Equipo, sino Pachuca es el equipo de México”, algo que le surgió al Rey del futbol al ver la infraestructura de los Tuzos con la Universidad del futbol y el entonces remodelado Huracán.
Las inmortales palabras del Rey 👑 que quedarán grabadas en nuestra historia con letras de plata. 👏
Gracias por todo @Pele. Buen viaje hacia la eternidad. pic.twitter.com/6Jy2hN2vTQ
— Tuzologia.net (@Tuzologia) December 29, 2022
Un año después de esas palabras, Pachuca sacó una campaña a nivel nacional con el mote de El Equipo de México, en la que hubo diversos spots y publicaciones que fueron colocadas en diversas partes del país.
Ese mote causó polémica y un pique con las Chivas de Guadalajara en años posteriores, como cuando se enfrentaron en la final de la Concacaf en 2007 y el propietario del Rebaño, Jorge Vergara, dijo que Pachuca era más bien “el equipo de la ONU” al tener extranjeros en la plantilla.
Pachuca reforzó el nombrarse el equipo de México en 2006, al ganar la Copa Sudamericana, convirtiéndose en el único cuadro de la Liga MX que ha conquistado un torneo fuera de su confederación.
Alfonso Rivera





