151 años de la erección del Estado de Hidalgo

Este 16 de enero se cumplen 151 años de la erección del estado de Hidalgo, la cual se dio en 1869.

Antecedentes de Hidalgo
En 1862 se libraba la batalla contra los franceses en tres frentes militares, el segundo distrito estaba integrado por casi todas las demarcaciones que ahora confoman al estado de Hidalgo y tenían su capital en Actopan.
El 21 de mayo de 1866, Antonio Reyes el Tordo tomó Huejutla y el coronel José María Pérez derrotó a un grupo de franceses cerca de Real del Monte, el 8 de noviembre de ese año se comenzó a recuperar territorio del triunfo republicano sobre el imperio de Maximiliano.
Así fue como presentaron frente al Congreso de la Unión el trabajo para la creación de una nueva entidad. Manuel Fernando Soto, Antonio Tagle, Manuel T. Andrade, Cipriano Robert, Protasio Tagle, Gabriel Mancera, José Luis Revilla y Justino Fernández el 1 de Diciembre de 1868 demostraron las condiciones requeridas en la constitución de 1857 cumplidas y así, tras varios años de esfuerzo, el 15 de enero de 1869 el Congreso emitió el decreto de creación del Estado de Hidalgo, que fue eregido al día siguiente el 16 de Enero en 1869 por el presidente Benito Juárez y nombró al Coronel Juan C. Doria como gobernador provisional.
Actopan, Apan, Huascazaloya, Huejutla, Huichapan, Pachuca, Tula, Tulancingo, Itzmiquilpan, Zacualtipán y Zimapán eran los distritos que comprendían al estado con 404 mil 207 habitantes según el registro de 1869.
De acuerdo al censo realizado en 2015 somos más de 2 millones y medio de hidalguenses que habitan desde la huasteca hasta la altiplanicie pulquera.

Por Galilea Monroy