Por: Daniel Suárez

Zempoala es un municipio del estado de Hidalgo que cuenta con una extensión territorial de 319.78 km2 que se dividen en 77 localidades.

Su nombre se deriva de Cempoalla, que consta de las raíces Cempoalli que significa “veinte” y lan o tlan que significa, “lugar de”, así que se interpreta como “lugar de veintes”, donde se venera el veinte o lugar donde se realizaba el mercado cada veinte días.

Un municipio que tuvo gran importancia en la época prehispánica debido a que fue habitado por Toltecas y Chichimecas hasta que en 1540 llegaron los españoles encomendados por Juan Pérez de Gama.
Con el tiempo Zempoala fue elevada a categoría municipal en 1862.

En cuanto a la flora, podemos en encontrar cactus, arbustos leñosos de diversos tipos, árbol de pirul, capulín, y hierbas pequeñas de diversos tipos. Además, es muy común encontrar flor de calabaza, flor de maguey, flor de palma y flor de nabo.

La fauna se constituye por venado, ardillas, conejos, liebre, coyote, gato montés, tuza, hurón, zorrillo, roedores de campo, golondrinas, tortolitas, colibríes, víbora de cascabel, camaleón, rana, sapo, tlacuache y murciélago.

Zempoala cuenta con la parroquia y exconvento de Todos Santos, construida en 1570 a 1585 por los agustinos, la parroquia cuenta con una bella torre y una gran fachada lisa.

Finalmente, en el municipio se encuentra una parte de Los arcos del Padre de Tembleque, una majestuosa obra levantada entre 1541 y 1557 por el fraile franciscano Francisco de Tembleque, para llevar agua del cerro de Tecajete hasta la población de Otumba.

Visita este municipio y conoce más sobre su historia, monumentos y datos interesantes del mismo.

Se encuentra a menos de 30 minutos de la capital hidalguense y llegar es muy fácil.

¡Hidalgo Brilla!