El municipio de Calnali celebrará la fiesta patronal de San Marcos los próximos días del 24 al 29 de abril y como ya es tradición se realizará el Concurso de Bandas de viento el viernes 27 a las 10:00 horas.

Para el sábado 28 a las 12:00 horas se llevará a cabo una exhibición con las bandas ganadoras en años anteriores, así lo indicó en rueda de prensa Jorge Luis Guerrero, Director de Turismo del Municipio de Calnali

Añadió que esta festividad se ha posicionado año con año a nivel estatal e internacional, por lo tanto el municipio es ya reconocido como la “Catedral de la Música de Viento” y en esta ocasión se pretende recibir a más de 10 mil visitantes para que puedan gozar de la música y las actividades culturales, deportivas y religiosas.

Agregó que se espera una participación dey 20 bandas y la premiación será de 30 mil pesos para el primer lugar, segundo lugar 20 mil y para el tercero 10 mil.

Se calificará la música totalmente tradicional, el vestuario típico y que los sones tengan originalidad. 

En su oportunidad Verónica Codallos Domínguez de Desarrollo Indígena, mencionó que se realizará una muestra gastronómica  donde se pretende resaltar los platillos más típicos de la región, como el Tochontlapanilij que es una sopa de tortillas huasteca,  Zacahuil, Tlapatlaxtle, enchiladas con cecina, conservas de chonites, papaya y cahuayates.

Por ultimo Ximena Oviedo Correa parte del comité de feria, indicó que en materia de seguridad se tienen previstos todos los elementos necesarios de cruz roja y protección civil, además para las personas que deseen quedarse en el municipio hay hoteles, cabañas y áreas de acampar suficientes.