Una gran fiesta de las gastronómica se vivió este fin de semana en el municipio de Santiago de Anaya, un rincón de Hidalgo que se caracteriza por este evento en el que reúne lo mejor de la cocina tradicional hnahñú.

Este año fueron 1132 cocineras y cocineros tradicionales quienes participaron con algún platillo realizado con flora y fauna de la región, siendo la flor de garambullo, los escamoles y los nopales algunos de los principales ingredientes que tuvieron.

Los tamales de escamoles en hoja de aguacate fueron el platillo elegido como el ganador en este concurso, mientras que el segundo lugar fue para unas deliciosas croquetas de flor de garambullo en salsa de escamoles. La tercera posición fue para el caldo de habas con nopales, además de que fueron premiados 50 platillos más con electrodomésticos, y al resto de los participantes les entregaron una despensa.

Tras el concurso, cientos de visitantes a la muestra gastronómica pudieron degustar estas delicias tradicionales, en la que hubo otros platillos como zorrillo relleno de escamoles, nueces, cigarras y nopales; ximbó con insectos como caracol, escamoles, chinicuil, entre otros, y ardilla, gallina de rancho y zorrillo; gallina rellena de gualumbos; chuleta de borrego con escamoles; tacuacha con gualumbos y flor de sabila, y muchos platillos más.

Además, estuvieron presentes representantes de las embajadas de China, Jamaica, Rusia y República Árabe, entre otros países que conformaron un pabellón internacional, que complementó el foro cultural, gastronómico y artesanal que rodeó la muestra.