Daniel Suárez.- Con el objetivo de potencializar el turismo gastronómico en Hidalgo, fue presentado el distintivo Pueblos con Sabor, en el cual podrán estar los municipios del estado.

Un Pueblo con Sabor, es una localidad hidalguense, que goza de prestigio en la preparación de alimentos, se destaca por elaborar tradicionalmente uno o más platillos típicos y cuenta con desarrollo de productos emblemáticos del Estado.

Este distintivo busca promover el turismo gastronómico, reconociendo el trabajo, inventiva y origen de los platillos típicos de una región, enalteciendo la gastronomía hidalguense, y que de esta manera aumenten los indicadores de afluencia, derrama y ocupación en el estado.

Los Pueblos con Sabor deben fomentar la preservación cultural de tianguis y mercados, ser sede de festivales gastronómicos, producir utensilios tradicionales y contar con restaurantes representativos.

Los municipios que sean acreedores a este distintivo, se encontrarán en la plataforma oficial de Pueblos con Sabor, así como tener la posibilidad de acceder a capacitaciones y certificaciones proporcionadas por la secretaría de turismo en favor de la promoción y difusión de estos lugares y su platillo.

La fecha de recepción de solicitudes son del 13 al 21 de julio, la entrega de expedientes es del 24 de julio al 4 de agosto, la evaluación del 7 al 18 de agosto y la entrega de los distintivos será del 21 al 25 de agosto.

Los requisitos y documentación son:

-Copia de la solicitud entregada al Presidente del Comité de Pueblos con Sabor
-Ficha Técnica que indique por qué la localidad sí puede ser aspirante
-Inventario de platillos, procesos y productos de la localidad sustentando su tradición y origen
-Sustento fotográfico
-Carta firmada por el Presidente Municipal
-Oficio que conste la confirmación del Grupo Pro Pueblo con Sabor
-Anteproyecto de inclusión del programa Pueblos con Sabor en el plan turístico municipal
-Anteproyecto de promoción y difusión