Un evento que ya se ha vuelto tradicional es la muestra gastronómica de Santiago de Anaya, municipio de Hidalgo que ya prepara la edición de este año, la cual se desarrollará del 7 al 9 de abril.

Será la edición 37 de este festival en el que “todo lo que se arrastra, camina, corre y vuela, va pa’ cazuela”, donde más de mil 500 cocineras tradicionales se reunirán para ofrecer gran variedad de platillos.

Algunos de los platillos preparados que podrán degustarse en este evento son a base de flora y fauna de la región, como escamoles, chinicuiles, xamués, chapulines, chicharrasy gusanos de maguey. También preparados con  garambullos, vaina y fruto del mezquite, nopales, xoconoxtle, magueyes, huizaches, mezquite, palma y gualumbos, entre otros.

Además, en esta ocasión se desarrollará el primer concurso de bandas de viento, el cual se realizará el domingo 9 de abril, y el concurso del ayate de ixtle, asimismo el de murales para mostrar la cultura de Santiago de Anaya, mismos que serán develados durante el festival.

Santiago de Anaya se ubica a 45 minutos aproximadamente de Pachuca, en el corazón del Valle del Mezquital.