El Parque David Ben Gurión, es un parque cultural ubicado en el municipio de Pachuca de Soto.

Fue inaugurado el 13 de marzo de 2005 por el ex viceprimer ministro de Israel, Silvan Shalom, en la inauguración también participaron el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez y el gobernador del estado, Manuel Ángel Núñez Soto.

El parque fue una iniciativa del gobierno de Hidalgo, la comunidad judía en México y la Fundación Keren Kayemeth Leisrael, una institución no gubernamental que está dedicada a la reforestación.

El parque consta de 26.30 hectáreas donde se encuentran la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay, el Tuzoforum, el Salón de la Fama del Fútbol, el Centro Interactivo Mundo Futbol y el Teatro Gota de Plata.

La plaza central de este parque es una losa pictórica diseñada por Byron Gálvez Avilés titulada “Homenaje a la Mujer del Mundo”, cuyas dimensiones son de 80 metros de ancho por 400 metros de largo, dando una superficie de 32 100 metros cuadrados.

Está dividido el 16 módulos que contienen 2.080 figuras elaboradas con aproximadamente 7 millones de mosaicos de 12 tamaños distintos y 45 diferentes todos de color.

Este monumento dedicado a David Ben Gurión, se compone de un busto monumental del personaje que contiene grabado: “El destino de un pueblo depende de dos cosas de su fuerza y de la justicia”; al costado se encuentra una escultura de bronce con la forma de Israel con la Estrella de David en el centro.
En su costado izquierdo se encuentra una placa que dice: “El pueblo de Hidalgo y de todo México, dedica este monumento a David Ben Gurión como gesto de hermandad y reciprocidad con el pueblo de Israel. El excelentísimo vice primer ministro Silvan Shalom develo el monumento de David Ben Gurión en la Plaza Jerusalén en presencia de Manuel Ángel Núñez Soto gobernador constitucional de estado de Hidalgo; Pachuca de Soto, Hidalgo, marzo 13. 2005”.