El programa de Pueblos Mágicos es desarrollado por la secretaría de Turismo en conjunto con otras instancias gubernamentales desde el 2001.

Hidalgo tuvo el honor de ser el estado con el primer pueblo mágico de México al ser Huasca de Ocampo el elegido.

Con el tiempo se nombraron cuatro Pueblos Mágicos más para el estado de Hidalgo: Real del Monte, Mineral del Chico, Huichapan y Tecozautla.

 

Huasca de Ocampo

50925133. Hidalgo, 25 Sep 2015 (Notimex-Cortesía).- En Huasca de Ocampo , Hidalgo, se ubican milenarias formaciones geológicas que impresionan al turismo nacional y extranjero, que también se deleita con su gastronomía y sus tradicionales empanadas rellenas, o mejor conocidas como “pastes”, en 2001 fue declarado como el primer sitio denominado “Pueblo Mágico”.
NOTIMEX/FOTO/CORTESÍA/HUM

Huasca de Ocampo se localiza a aproximadamente 34 km de la ciudad de Pachuca y a 16 km de Real del Monte en la Sierra de Pachuca, está rodeado por picos cubiertos de vegetación baja. El pueblo es estrecho lleno de casas y otros edificios hechos con piedra arenisca blanca y techos a dos aguas, cubiertos de rojo laminado (de metal o plástico) o de tejas de arcilla roja.

El lugar te transporta al pasado a través de un viaje por las haciendas más bellas y antiguas del estado, así como un viaje en globo. Increíbles paisajes, el museo de los duendes, Parques ecoturísticos y los prismas basálticos, considerados una de las trece maravillas naturales del país.

 

Real del Monte

Real del Monte, oficialmente Mineral del Monte es un lugar con una gran tradición en la cocina de pastes, es famosa por sus minas de plata y de considerable afluencia turística.

En tiempos del Virreinato se daba el nombre de Real por estar bajo el dominio de la corona española, y del Monte por estar rodeada por montes; por tal motivo es mejor conocido como Real del Monte y debido a la inmigración inglesa en el siglo XIX es apodado el pequeño Cornualles. En el año 2004, alcanzó su nombramiento como pueblo mágico. Caracterizado por un clima frío, Real del Monte conserva construcciones que datan desde el siglo XVI, realizadas por los frailes franciscanos, tales como la Capilla del Señor de Zelontla, Capilla de Veracruz, Parroquia de nuestra señora de la Asunción, panteón Inglés, museos como el Museo de Sitio Mina de Costa, Museo de Medicina Laboral, , museo de sitio Mina la Dificultad y el Museo del paste.

 

Mineral del Chico

Mineral del Chico es un pueblo minero enclavado en la Sierra de Pachuca, dentro del conocido Corredor de la Montaña. El pueblo fue fundado en 1565, trece años después de la noticia del primer hallazgo de minerales en la región.

Mineral del Chico fue el paso comercial hacia Pachuca por muchos años. Se caracteriza por sus callejuelas sinuosas y empedradas y sus casonas de anchos corredores de las cuales una muestra clara es la que ahora alberga a la Presidencia Municipal. Se le nombró pueblo mágico en el año 2011.

 

Huichapan

Huichapan ofrece una amplia variedad de actividades a los turistas, entre las que destacan los recorridos por sus calles empedradas y monumentos situados en su Centro Histórico, así como la práctica del ecoturismo. Es posible atravesar el acueducto virreinal en tirolesa, el cual tiene más de 250 años de antigüedad y posee 155 metros de largo; además se puede disfrutar de las aguas termales en alguno de sus más de 50 balnearios cercanos. De igual manera visitar sus alrededores es una actividad excursionista, a 53km se encuentra el pueblo de Ixmiquilpan; y cerca de éste, una sorprendente barranca de tipo semidesértica llamada Tolantongo en donde se encuentran maravillosas grutas que en conjunto con los brotes de agua de agua termal crean un paisaje digno de admirarse. Obtuvo su nombramiento como pueblo mágico en 2012.

 

Tecozautla

Tecozautla es una población que se encuentra al poniente del Estado de Hidalgo, México; constituye la cabecera municipal del municipio del mismo nombre, uno de los 84 que conforman el estado. El clima es templado seco, registra una temperatura media anual de 19.2 °C y una precipitación pluvial media de 495.4 mm. Adquirió su nombramiento como pueblo mágico el 25 de septiembre de 2015. Se convirtió en el quinto pueblo mágico de el Estado de Hidalgo.

 

Con información: PueblosMágicos.com.mx