Por Daniel Suárez

 

En Pachuca Brilla te decimos cinco datos importantes sobre esta magnífica obra:

 

Es la obra de ingeniería hidráulica más importante construida durante el virreinato de la Nueva España en méxico y el continente americano.

Tuvo la finalidad de conducir agua a los pueblos de Otompan, actual Otumba y la Congregación de Todos los Santos actualmente Zempoala, así como a otras poblaciones ubicadas en su trayecto.

La obra fue planeada y dirigida por el fraile franciscano Francisco de Tembleque, natural de la provincia de Toledo, España, quien llegó a la Nueva España en 1542 al pueblo de Otumba (hoy Estado de México).

Está conformada por 6 arquerías, de las cuales la más conocida se encuentra sobre el río Papalote próxima a la población de Santiago Tepeyahualco; la Arquería Mayor o Arquería Monumental de Tepeyahualco, se ubica entre los límites del Estado de México y el Estado de Hidalgo.

El 5 de julio del 2015 fue incorporado a la lista de Patrimonio de la Humanidad como Canal Patrimonial exento, es decir, que no forma parte de una zona de monumentos, dentro de la denominación Sistema hidráulico del acueducto del Padre Tembleque.