El Festival del Ximbó En Actopan reunirá este 1 y 2 de julio a más de 30 expositores de la región que ofrecerán este delicioso platillo típico de Hidalgo.

Chamorro de puerco, carnero, nopales, cuernitos de puerco, cebolla, ajo, orégano, chile guajillo, y por supuesto la penca en la que va envuelto, son algunos de los ingredientes del ximbó, que en la zona del Valle del Mezquital es preparado en horno de leña con piedra volcánica, donde se prepara la barbacoa de hoyo, cuyo proceso es similar al cocinarlo.

El ximbó es un platillo de origen prehispánico y tradicional de Actopan, pero es en 1990 aproximadamente cuando se retoma en ese municipio, que hasta ahora tiene esta delicia como referente.

Además, se anunció que Actopan buscará la denominación de origen del ximbó, asegurando que en este municipio fue donde se dio su preparación, con la familia Lugo Serrano.

Así es que si quieres disfrutar de esta delicia de la gastronomía hidalguense, podrás acudir el próximo 1 y 2 de julio en el Centro de Actopan a degustar los mejores ximbó de la región.