Este 16 de enero, el Estado de Hidalgo celebra 149 años de historia, luego de ser erigido en 1869, convirtiéndose en una entidad representativa para México y que guarda grandes momentos de trascendencia para el país.

Aquí te compartimos algunos datos de Hidalgo en su aniversario.

  • El 15 de enero de 1869, el Congreso emitió el Decreto de Creación del Estado de Hidalgo.
  • El Estado de Hidalgo fue erecto al día siguiente, el 16 de enero de 1869, por el presidente Benito Juárez.
  • Recibe su nombre en homenaje al Padre de la Patria e iniciador de la independencia, Miguel Hidalgo y Costilla.
  • Su abreviatura oficialmente aceptada es la de Hgo. y a sus habitantes se les da el gentilicio de hidalguenses. Cuenta con 84 municipios.
  • Su capital y ciudad más poblada es Pachuca de Soto.
  • Al erigirse el Estado, “tenía 12 distritos, 46 municipalidades, 16 administraciones de rentas, 12 juzgados de primera instancia” (informa Teodomiro Manzano en los Anales del Estado de Hidalgo). Contaba, según el censo que mandó levantar el Gobernador provisional, con 404 mil 207 habitantes.
  • Según el último censo disponible (INEGI, 2015) el estado tiene una población total de 2 millones 858 mil 359; es decir, el 2.3 % del total del país. ​ De esos habitantes, 1 millón 489 mil 334 son mujeres, y 1 millón 369 mil 025 son hombres
  • Se reconoce como oficial el escudo diseñado por Diego Rivera e ideado por José Vasconcelos en el año de 1922; y adoptado el día 14 de diciembre de 1979, por el decreto oficial publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el 24 de enero de 1980.
  • El Presidente Juárez nombró como Gobernador provisional al Coronel liberal Juan Crisóstomo Doria, quien llegó a Pachuca, designada tácitamente como capital de la nueva entidad el 27 de enero de 1869. Además de iniciar las labores del nuevo gobierno, se encargó de organizar las elecciones. Éstas se efectuaron en mayo y en ellas fue electo, como primer Gobernador Constitucional, Antonino P. Tagle, además de los diputados que integraron el Congreso Constituyente que, a la vez, fue el primero Constitucional. Un año después, el 21 de mayo de 1870, se promulgó la primera Constitución del Estado.
  • En el actual territorio de Hidalgo habitaron numerosos grupos indígenas, principalmente los toltecas, quienes fundaron Tulancingo y Tula.​ En el siglo XIV los mexicas se establecieron y debido a la cercanía de esta región respecto a la gran Tenochtitlán, la conquista española llegó pronto a suelo hidalguense.
  • Durante la Nueva España se descubren en 1552 las minas de plata de Mineral del Monte y Pachuca.
  • Durante la Independencia de México, el primer levantamiento insurgente es producido por Julián Villagrán en Huichapan; en 1821, durante la consumación, los generales insurgentes Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria llegaron a Tulancingo.
  • El 16 de enero de 1869, el Congreso de la Unión emitió el Decreto de Erección del Estado de Hidalgo, por el presidente Benito Juárez, designando como capital del estado a la ciudad de Pachuca, a la cual le fue agregada la denominación «de Soto» en reconocimiento de Manuel Fernando Soto, originario de la ciudad de Tulancingo y quien es considerado el más importante impulsor en la creación del estado.
  • El Porfiriato fue un periodo de estabilidad y mucho progreso económico en el territorio hidalguense especialmente en el desarrollo de las obras públicas para el saneamiento de las ciudades como Tula, Tulancingo y Pachuca. Pero también con severas desigualdades sociales lo que desencadeno la Revolución mexicana, campesinos inconformes del Valle del Mezquital y el Valle de Apan participaron en este conflicto.