Por Daniel Suárez

El escudo del Estado de Hidalgo.

Nuestro escudo fue diseñado por el pintor Diego Rivera en 1922, para los murales del edificio de la Secretaría de Educación Pública, por invitación del primer secretario de educación Lic. José Vasconcelos.

El muralista en compañía de un equipo de colaboradores, comenzaron la decoración del edificio en el año de 1923 y la finalizaron en 1928 entre los que destacó el que sería el escudo del Estado de Hidalgo.

En su diseño se destacan elementos religiosos e históricos, alegóricos a la independencia, a la actividad minera y a la libertad.

El escudo cuenta con una montaña que representa la serranía Hidalguense con su riqueza minera; la campana asemeja a la de Dolores con la cual el cura Hidalgo hizo en 1810 el llamado a la independencia; el gorro frigio rojo es símbolo de libertad y las tres ramas de laurel que lo adornan, son símbolo de la victoria obtenida en 1821; la caja de guerra en medio de los tres cráteres son símbolo de los tres grandes movimientos sociales del país: Independencia, Reforma y Revolución; la bandera de la Virgen de Guadalupe asemeja a la que el cura Hidalgo ondeó al iniciar el movimiento insurgente y representa el nacimiento de la Independencia; la Bandera Nacional es símbolo del presente.

Aunque parezca broma, existen una serie de reproducciones e interpretaciones erróneas del escudo, la principal de estas es una representación de dos granadas de cañón, en lugar de las tres horadaciones. El error ha sido reproducido en diversas dependencias y textos elaborados por el Gobierno del Estado, así como en diversos documentos de presidencias municipales.