Una experiencia única es conocer el Reloj Monumental en sus entrañas. Con casi 108 años de historia, el emblema de Pachuca guarda los recuerdos de la Bella Airosa en sus muros, los cuales pueden ser visitados.

La Dirección de Turismo Municipal ofrece recorridos para conocer el Reloj junto a un guía especializado que explica aspectos relevantes de esta construcción de estilo neoclásico que data del Porfiriato; inaugurada en 1910 en ocasión del primer centenario del Inició del Movimiento de Independencia de México.

Así mismo, los visitantes conocerán el funcionamiento del mecanismo de la maquinaria, fabricada en la misma compañía que elaboró la del Big Ben de Londres, Inglaterra, además de tener acceso a la parte superior de la torre de 40 metros edificado con cantera de la comunidad realmontense de Tezoantla.

Durante el recorrido que tiene una duración aproximada de 45 minutos, los visitantes suben una escalera de caracol desde la planta baja hasta el segundo nivel, para posteriormente subir una escalera tipo marina de 8 metros que los conduce al tercer nivel y posteriormente una escalera más los conduce al campanario coronado, con una cúpula de cobre proveniente de la Compañía Fundidora de Monterrey.

Debe subrayarse que en el tercer nivel, en la parte exterior se encuentran estatuas elaboradas con mármol italiano de Carrara. Éstas, representan cuatro etapas trascendentales en la historia de nuestro país: la Independencia (1810), la Libertad (consumación de Independencia 1821), la Constitución (1857) y la Reforma (1859).

Los recorridos que ya iniciaron, cuentan con dos opciones: si sólo se visita al balcón (segundo nivel) el costo es de 16 pesos y para acceder a hasta el campanario el precio es de 50 pesos por personas, con descuentos de 50% a personas que presenten credencial de: Inapam, estudiante o maestro.

Los horarios de las visitas son de lunes a jueves, así como domingos, de 10:00 a 17:00 horas. El viernes y sábados las visitas son de 10:00 a 19:30 horas. La venta de boletos es en la tienda del Reloj Monumental (planta baja) de lunes a viernes de 9:00 a 17:30 horas, así como sábados y domingos de 10:00 a 18:00 horas.